miércoles, 23 de junio de 2010

Actividades Lúdicas

ACTIVIDADES LUDICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
1. PERCEPCIÓN

Objetivo: reconocer características físicas de los objetos: tamaño, color forma, posición.
Actividades:
• Clasificación por una, dos, tres o más características, dependiendo del curso.
• Alinear objetos
• Clasificar por asociación o criterios de pertenencia a una clase
• Después de una observación detallada, quitar uno o varios elementos del conjunto para luego detectar los elementos que faltan
• Análisis de modelos y formas simples
• Copia de dibujos modelo
• De una serie de objetos, indicar cuál es igual a la muestra (discriminación)
• Descubrir de entre los elementos de un conjunto cuales van en otra dirección
• Búsqueda de caminos (laberintos, según el curso)
• Ejercicios físicos en el aula o al aire libre para trabajar la lateralidad. Por días o semanas marcar con una pulsera o brazalete para reforzar izquierda o derecha
• Ejercicios para practicar relaciones espaciales: cerca-lejos, detrás-delante, sobre-debajo, arriba-abajo, dentro-fuera. Dentro y fuera del aula. Práctica al aire libre, en el aula, con material concreto, mediante graficas en el tablero y finalmente en el cuaderno. Se inician con un orden y posteriormente se van incorporando más
• Buscar diferencias entre gráficos que pueden ser desde objetos individuales hasta escenas que involucren gran cantidad de elementos


2. ATENCIÓN
Objetivo: desarrollar la capacidad de concentrarse y mantener el interés en un objeto o circunstancia determinada. Detectar diferencias, similitudes; recordar y decir objetos vistos en un contexto.
Actividades:
• Juegos tipo concéntrese que desarrollan la habilidad de ver y recordar.
• Encontrar diferencias y analogías.
• Medición y estimación.
• Encontrar figuras escondidas (figura-fondo).
• Seguir laberintos, realizar sondeos visuales, iniciar algunas veces por el final.
• Seleccionar de un conjunto de partes las que forman un todo.
• Percibir detalles, describir objetos y acciones.
• Armar rompecabezas, inicialmente reproducir modelos o crear figuras nuevas.
• Descomponer sólidos en las figuras planas que lo forman.
• Seleccionar elementos de un conjunto ciñéndose a características dadas.
• Adivinar elementos dando pistas.
• Encontrar elementos o acciones ilógicas dentro de un contexto.
• Seguir una secuencia de órdenes.
• Nombrar en orden de posición una serie de elementos.


3. JUICIO Y RAZONAMIENTO
Objetivo: determinar relaciones entre objetos o entre ideas, aplicar un determinado concepto a todos los objetos que tienen determinadas características y deducir modelos.
Actividades:
• Adivinar objetos o números dando pistas. Ejemplo: estoy delante del 8 y parao antes del 9, ¿quién soy? El número es mayor que 10 y menor que 20, es par, se deja dividir por 7.
• Series numéricas, graduada su dificultad de acuerdo al curso.
• Juegos tipo “bosques de figuras o de números”, unir mediante segmentos todos los triángulos o círculos; iniciando en tal número y uniéndolo con el que sea 3 unidades mayor y así continuar.
• Llenar tablas de doble entrada con figuras, con números. Es útil para todas las operaciones.
• Completar series con giros.
• Formar todos los números posibles con determinados digitos.
• Equilibrar balanzas numéricas.
• Colocar al niño ante situaciones para que escoja la mas adecuada.
• Analizar causa-efecto.
• Clasificaciones relacionales: por el uso, por origen, por ser múltiplos de, divisores de, números pares, terminados en, sólidos que tiene dos caras circulares, etc.
• Adivinanzas, graduada su dificultad de acuerdo con el curso.
• Seleccionar figuras, objetos, números por criterio de pertenencia.
• Ordenar secuencias.
• Laberintos con obstáculos.
• Juegos tipo “la ficha tapada”, de qué número se partió para que después de algunas operaciones se llegue a determinado resultado.
• Calculo mental.
• Recorrer figuras sin pasar dos veces por el mismo sitio.
• Armar figuras con palillos. Teniendo figuras armadas, quitar palillos para que se forme solo.
• Distribuir números sobre los lados de una figura para obtener determinados resultados.
• Cuadrados mágicos.
• Pirámides numéricas.


4. LÓGICA MATEMÁTICA
Objetivo: busca aplicar la lógica de la razón a las relaciones entre los elementos con ejercicios de clasificación descriptiva (tamaño, forma), genérica (origen, uso, pertenencia a un conjunto) y relacional (uso, que van juntos).
Actividades:
• Clasificación por propiedades, semejanzas, diferencias.
• Ordenar en forma ascendente/descendente. Formar secuencias.
• Seriar por posición y numerosidad.
• Clasificación: descriptiva, genérica y relacional.
• Adivinar dando pistas.
• Formar parejas.
• Verificación e interpretación de resultados.
• Traducir en texto una situación grafica (diagramas, tablas=verificación de probabilidades).
• Representación en diagramas de conjuntos de datos.
• Traducción de enunciados verbales a lenguaje matemático.
• Buscar patrones y regularidades.


5. COORDINACIÓN MOTRIZ
Objetivo: desarrollar habilidades motrices.
Actividades:
• Para el desarrollo de la motricidad gruesa: saltar, brincar, caminar sobre una línea, bordear una figura dibujada en el piso, patear, lanzar y recibir objetos.
• Para el desarrollo de la motricidad fina: colorear, recortar, unir puntos, reproducir figuras, completar medias figuras, trazado de líneas combinando la posición.


6. CREATIVIDAD
Objetivo: desarrollar habilidades y capacidades para pensar, sentir, y actuar que conduzcan a crear o recrear.
Actividades:
• Hacer rompecabezas. Con láminas de paisajes, figuras de animales, etc., hacer trazos y luego recortarlas para luego ser armadas.
• Diseño de figuras nuevas a partir de rompecabezas. (tangram).
• Formar composiciones a partir de elementos de desecho.
• Buscar diferentes alternativas de solución para un mismo problema.
• Creación de juegos y ejercicios teniendo como modelo algunos conocidos (pirámides numéricas, cálculo mental, carrera de observación, acertijos, pasatiempos, chistes, adivinanzas).
• Tomar la prensa como recurso para plantear problemas o búsquedas que tengan relación con el tema que se esté trabajando.
• Recolección de datos mediante encuestas y su representación en diagramas.



BIBLIOGRAFIA
RAMOS, Maritza. Programa para educación primaria. CEDETRABAJO. Centro de Estudios del Trabajo. 1997.

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