PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Miguel de Guzmán1, una de las fi guras más influyentes en la educación matemática en España y en Latinoamérica, señala al respecto que, más allá de las ramas tradicionales de las matemáticas: la aritmética y la geometría, en su devenir histórico “el espíritu matemático habría de enfrentarse con:
• La complejidad del símbolo (álgebra)
• La complejidad del cambio y de la causalidad determinística (cálculo)
• La complejidad proveniente de la incertidumbre en la causalidad múltiple incontrolable (probabilidad, estadística)
• La complejidad de la estructura formal del pensamiento (lógica matemática)”.
Aquí se puede ver una clara relación con los cinco tipos de pensamiento matemático enunciados en los Lineamientos curriculares: en la aritmética, el pensamiento numérico; en la geometría, el pensamiento espacial y el métrico; en el álgebra y el cálculo, el pensamiento métrico y el variacional, y en la probabilidad y estadística, el pensamiento aleatorio.
1 Guzmán, M. de (1995) “Tendencias e innovaciones en educación matemática”. Conferencia en el Seminario de Educación Matemática.
(Documento inédito disponible en la OEI). OEI. Bogotá.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja aqui tus comentarios...